Título: 20th Century Boys
Tomos: 22
Género: Seinen, Drama,
Conspiración, Thriller.
Costo: $69 de Editorial Panini comics; en México.
Argumento: Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por un tal "Amigo" y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños...
Aquí dará comienzo un trepidante thriller orquestado por un poderoso desconocido, que clamará tener pleno control sobre el mundo y manejarlo a sus anchas. ¿Logrará Kenji averiguar su identidad, reunir a sus amigos y desbaratar sus planes de conquista?
Opinión: Está perfectamente claro que el señor Urasawa se mueve como pez en el agua en temas de conspiranoia, situaciones límite y misterios sin resolver. Es lo que mejor se le da y se nota que se siente cómodo con estos temas, que son, por otra parte, la base principal de una buena parte de sus mangas.
El pulso narrativo de Urasawa resulta envidiable, dando a sus lectores en cada capítulo una de cal y otra de arena, incentivando de una forma casi compulsiva a seguir leyendo tomo tras tomo. Quizá es cierto que a veces utiliza los mismos recursos para lograr un cliffhanger, y en otras ocasiones con un pelín de "trampa", pero resulta innegable que el lector queda atrapado entre sus páginas.
En las páginas de 20th Century Boys habrá muchos misterios que resolver, y mientras algunos de ellos se van atando, otros cabos vuelven a desatarse, logrando un tira y afloja entre puntos resueltos y otros inconclusos. A este respecto, hay que comentar que esta colección no cuenta con un final "per se". Es más, a un servidor el último tomo le ha dejado frío, ya que parece un tomo más de la colección en lugar de algún tipo de final (el cual, lo sé, habrá que leer en 21st Century Boys).
Por otro lado, ya que estamos hablando de "pegas", he de decir que hubo un par de ocasiones en las que este manga se me ha hecho un poco largo. Creo que tiene un par de tomos que se limitan a dar vueltas sobre un mismo punto, sin avanzar casi nada en la historia, y se me han hecho largos. Quizá 22 tomos se hacen muchos para esta historia, especialmente a partir de cierto hecho que no spoilearé.
En resumen, 20th Century Boys es un thriller que engancha, cautiva y apasionará a todos los amantes de las buenas historias, a pesar de las pequeñas pegas que he comentado previamente. Muy recomendable.